¡Canta! No importan las palabras

Charlie_Chaplin

Charlie Chaplin (1889-1977) fue un actor, compositor, productor, director y escritor británico. Es una de las figuras más importantes del cine de todos los tiempos  y es principalmente un icono del cine mudo y del humorismo. Empezó a actuar muy joven y el hecho de trasladarse a Estados Unidos le trajo mucho éxito. En 1916 empezó a trabajar para la Mutual Film Corporation y después luchó por la independencia artística. En 1923, ya tenía su propio estudio en Hollywood y aseguró su libertad creativa con la United Artists.

Tiempos Modernos, una de las películas más importantes del siglo XX

La genialidad de Chaplin se refleja en todas sus películas. La ausencia de sonido es compensada por la expresión corporal cuidada y la teatralidad magnífica en su cara. Chaplin es un experto en causar reacciones sin una única habla y lo hace de forma natural. Sin embargo, Tiempos Modernos es la película de transición al cine con sonido, pero sigue siendo considerada una película muda, porque sólo utilizó efectos de sonido y sintonías compuestas por el autor. Se destaca una escena en el que el Charlot canta en francés y nadie le entiende. Se sigue la frase del título del post, que creo que sintetiza la idea de la obra de Chaplin: no hace falta que entendamos la lengua hablada, sino que miremos a sus gestos.

Charlie Chaplin contribuyó mucho para el entretenimiento en una época problemática, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. Su primera película hablada, El gran dictador (1940), fue un desafío al nazismo y esto fue un acto de bravura reconocido políticamente. Además, permitió que las personas se pudieran reír en una situación muy seria. En 1999, el American Film Institute definió a Chaplin como “el actor más célebre de todos los tiempos”.

Charlie Chaplin, irreconocible sin su bigote y sombrero

Maria Monteiro

Anuncios

Un pensamiento en “¡Canta! No importan las palabras

  1. Pingback: Y salimos de la sala de cine… | #CinemaAttack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s